top of page

 

¿Cuáles son las estrategias para adelantar la articulación?

 

Las estrategias de articulación pueden ser de dos tipos:

 

  1. Para la profundización de las competencias básicas en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciudadanas

  2. Para el desarrollo de las competencias específicas y la profundización de las competencias básicas

 

A continuación se describe el desarrollo de cada estrategia

 

a.     Profundización de las competencias básicas

 

·        Eje de la articulación

 

En este caso, la articulación se orienta al fortalecimiento de las competencias básicas, las cuales son desarrolladas por la institución de educación media y profundizadas por los aliados, en el marco de la Ley 115, la Guía 34 [1], los estándares básicos de competencias, y demás documentos de política del Ministerio de Educación Nacional, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el plan de estudios.

 

Este proceso se relaciona con las estrategias de especialización o exploración disciplinar que realizan las instituciones educativas articuladas con el ánimo de mejorar los aprendizajes, reforzar el rendimiento académico y atender los intereses de los estudiantes por distintas áreas del conocimiento.

 

·        Papel de los docentes

 

En esta estrategia de articulación, los docentes del aliado (es decir, de la institución con la cual se articula la educación media) tienen la responsabilidad de orientar el desarrollo de módulos, asignaturas o proyectos para profundizar los conocimientos propios de las áreas fundamentales del currículo de educación media.  Estas acciones se planearán y ejecutarán de forma coordinada con los docentes de la educación media, quienes podrán incorporar en sus planes de estudio las mejoras o ajustes que permitan armonizar las metas y medios de aprendizaje. Los aliados podrán diseñar, en acuerdo con las instituciones de educación media, procesos de formación de docentes, orientados a la actualización en el enfoque de formación basada en competencias y metodologías de enseñanza-aprendizaje, evaluación por competencias, atención a estudiantes, profundización e integración disciplinar, entre otros.

 

·        Ubicación temporal del proceso

 

Esta estrategia implica ejercicios conjuntos de revisión del PEI, el currículo, la formación y actualización docente, y el acompañamiento en el aula, entre otros, definidos de común acuerdo entre el aliado y la institución de educación media en el ejercicio de su autonomía. Estas actividades de desarrollo curricular han de adelantarse por los docentes sin afectar el tiempo de aprendizaje de los estudiantes de educación media académica o técnica.

 

Por otra parte, para la profundización de las competencias básicas, de conformidad con lo establecido en la Ley 115 de 1994 y desde la autonomía institucional, pueden darse espacios en el horario escolar en lo que corresponde al 20% dedicado a las áreas optativas para promover desde allí la revisión de algunas áreas conforme a las necesidades y características regionales y la adopción de métodos de enseñanza que favorezcan el desarrollo de tales competencias básicas.

 

·        Reconocimiento esperado

 

El aliado podrá reconocer con créditos académicos de su programa, módulos o asignaturas, lo correspondiente a las competencias básicas desarrolladas y fortalecidas en el proceso de articulación de la educación media que estén contenidas en sus propios currículos, bien sea de programas técnico- laborales, técnico-profesionales, tecnológicos o profesionales universitarios.

 

 

b. Desarrollo de competencias específicas y profundización de las competencias básicas

 

Para el logro de este propósito, el programa de articulación desarrollará actividades conducentes a fortalecer la vocación personal del joven y su orientación hacia el trabajo, mediante la articulación, preferiblemente, de programas de formación por competencias, como primer ciclo, que permita continuar la formación a lo largo de la vida.

 

En esta estrategia, las instituciones de educación media y sus  aliados pueden definir y adelantar procesos de articulación en los que se desarrollan competencias específicas en forma simultánea con el desarrollo de  competencias básicas.

 

ii.      En instituciones con educación media técnica

 

·        Eje de la articulación

 

Esta estrategia se orienta principalmente a la formación de competencias específicas en un nivel de profundización mayor al que desarrolla la educación media técnica. Esta profundización fortalece el desarrollo de las especialidades en la educación media, y hace parte del proceso de formación de un programa técnico laboral, técnico-profesional, tecnológico o profesional universitario.

 

·        Papel de los docentes 

 

En esta estrategia de articulación, el trabajo de formación de las competencias específicas es liderado por el equipo docente de los aliados y desarrollado en coordinación con los docentes de la educación media técnica. Este proceso comprende, principalmente:

 

  El desarrollo de competencias específicas a cargo de los docentes de la educación media técnica. Los docentes de las especialidades desarrollarán el currículo correspondiente a las áreas técnicas incluidas en el plan de estudios de los grados 10º y 11º.  Este currículo será fortalecido y complementado con el plan de estudios de los programas articulados del aliado.

 

  El desarrollo de las competencias específicas en los programas articulados a cargo de los docentes de los aliados. Los docentes de los aliados tendrán a su cargo los módulos, asignaturas o proyectos que se ofrezcan a los estudiantes en articulación, según el programa acordado con la institución de educación media técnica, asegurando que no se repitan los desarrollados por los docentes de la institución.

 

·        Ubicación temporal del proceso 

 

El desarrollo de las competencias específicas a cargo del aliado debe darse preferiblemente, fuera del horario regular de los estudiantes, bien sea en la sede del aliado o en la institución de educación media técnica. En el último caso, es preciso determinar aspectos logísticos y operativos, tales como cuidado y manejo de la infraestructura, utilización de equipos y materiales, servicios públicos, entre otros.

 

·        Reconocimiento esperado

 

El aliado reconocerá las competencias específicas desarrolladas por los estudiantes, bien sea a través del certificado del programa de formación, o mediante la certificación de los créditos, módulos y/o competencias.

 

La cantidad de créditos, módulos y/o competencias a desarrollar a través de la articulación será establecida de común acuerdo entre la institución de educación media y los aliados, teniendo en cuenta la naturaleza de la media técnica y del programa en articulación, las condiciones requeridas para su desarrollo y la disponibilidad de tiempo de los estudiantes.

 

Al igual que en el caso de la articulación con la educación media académica, no se requiere efectuar cambios en los títulos de bachiller; únicamente será procedente cuando en función del proceso de articulación se modifique la especialidad técnica. En este caso, se ha de surtir el debido proceso de modificación del PEI con el concurso de la secretaría de educación correspondiente para que autorice la modificación del título de bachiller técnico en la nueva especialidad. Sin embargo, en todos los casos el reconocimiento puede ser otorgado por la entidad con la que se articula y puede resultar innecesaria la modificación del título de bachiller.

 

 

¿Cómo se desarrolla la articulación de la Educación Media, en cadena de formación, con el SENA o con otras Instituciones de Educación Superior?.

 

La cadena de formación, en el marco de estos lineamientos, es una alternativa que el programa de articulación ofrece a los egresados de grado 11 de Instituciones con programas articulados,  para continuar su proceso de formación en los niveles de técnico profesional o tecnólogo, preferiblemente a partir del año siguiente a la terminación del bachillerato.  

 

Para hacer posible la cadena de formación, las Secretarías de Educación Certificadas y las instituciones de educación media participantes deben concertar con el SENA y/o  demás aliados, los siguientes aspectos:

 

·     El  programa de educación superior que se adelantara en cadena formación, con el reconocimiento de las competencias, créditos o las certificación de técnico laboral obtenidos por los  estudiantes en el programa articulado en la educación media.

 

·     Las jornadas en que se adelantará el respectivo programa.

 

·     Los ambientes de aprendizaje, que pueden estar ubicados en la institución educativa, en la institución de educación superior, CERES, el SENA u otros aliados.

 

·     La posibilidad de participar estudiantes egresados de diferentes instituciones de educación media con programas articulados.

 

·     Para contribuir a la retención y al logro de los estudiantes,  es de crucial importancia que las autoridades locales (gobernaciones, alcaldías o distritos)   garanticen a los jóvenes en cadena de formación condiciones de bienestar como transporte y alimentación. 

 

  • Eje de la articulación

 

La formación se focalizará en el desarrollo de las competencias establecidas en los programas de Técnico Profesional o Tecnólogo, previo el reconocimiento de las competencias y/o los créditos obtenidos por los alumnos en los grados 10 y 11.

 

  • Papel de los docentes

 

La formación en las competencias previstas en el programa de técnico profesional o tecnólogo y los materiales de formación, son asumidos en su totalidad por el SENA y/o los aliados, competentes para ofrecer la formación.

 

  • Reconocimiento esperado

 

El SENA y los aliados deben reconocer las competencias y los aprendizajes desarrollados por los estudiantes,  a través de un certificado de técnico Profesional o de Tecnólogo, de acuerdo con el nivel del programa cursado en la cadena de formación. 

 

 

[1] MEN, Guía No. 34. Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá, 2008.

 

 

Estrategias para adelantar la Articulación

bottom of page